domingo, 9 de agosto de 2009

Día 9 – Sapa y Bac Ha – 09/08/09

Hoy es nuestro último día en esta zona de montañas, así que nos levantamos pronto y hacemos la maleta y dejamos el hotel sobre las 8:00 de la mañana acompañados de nuestro guía y conductor que nos llevaran a Bac Ha. Hemos contratado este tour con la agencia de viajes del hotel por unos 65 euros por persona, nos parece bastante caro pero es el precio estándar de todas las agencias porque Bac Ha está a 3 horas y media conduciendo y luego nos dejarán en Lao Cai para esta noche coger el tren.

Sobre las 11:30 llegamos a Bac Ha (1400m de altitud), está ciudad es muy famosa por su mercado étnico donde se reúnen los miembros de la etnia de los “Flower H´Mong”. Los llaman así porque sus vestimentas tienen mucho colorido.

El mercado a estas horas está en pleno apogeo y se pueden encontrar puestos de venta de carne, pescado, verduras…También hay una zona de venta de caballos y búfalos, ambos muy importantes para el trabajo en el campo y muy valorados por estas etnias.

Hay también otra sección del mercado menos auténtica que está destinada a compras de turistas y puedes encontrar muchos puestos donde venden bolsos, telas, sombreros, vestimentas de las tribus…

A este mercado no solo acuden los H´Mong a comprar, también hay vietnamitas locales y turistas vietnamitas que vienen a comprar y comer. Un grupo de estos turistas vietnamitas nos han invitado a probar el “vino de maíz” con ellos. Este licor es puro alcohol y tras brindar con ellos nos despedimos y agradecemos la invitación. Nuestro guía nos cuenta que muchos de los hombres de la región acuden aquí para reunirse con sus amigos y vecinos y están hasta la tarde comiendo un plato típico de carne de caballo y bebiendo este licor.

Tras tomar el almuerzo en un restaurante local nos dirigimos a una aldea cercana donde viven algunos Flower H´Mong y comprobamos el estado de precariedad que tienen en estas casas y observamos que las casas están vacías porque los hombres y mujeres están en el mercado. Sólo encontramos a algunos ancianos cuidando de los niños más pequeños.

De aquí nos vamos a la zona del valle por donde discurre el río Chay que es un afluente del río Rojo. El coche nos deja en un camino cerca del río porque hay mucho barro en la carretera y tenemos que recorren el resto de camino a pie, por lo que hacemos una caminata de tres cuartos de hora a pie y a pleno sol hasta llegar al punto donde nos recoge el barco (¡Casi nos da algo! Porque ni siquiera llevábamos zapatillas ni gorro).

Tras subir al barco hemos navegado río arriba hasta una cueva y una cascada y por el camino hemos podido observar las costumbres de los habitantes de la ribera del río. Varios grupos de niños se estaban bañando y refrescándose del calor, otros niños cuidaban de los búfalos que también se bañaban en el río.

Tras una hora y media de navegación por el río nos ha recogido el coche para llevarnos a Lao Cai, donde cogeremos el tren nocturno hacia Hanoi. Llegamos a Lao Cai sobre las 18:00 y nos despedimos del guía que ha sido muy amable a pesar de nuestro cabreo por la caminata y la insolación que casi pillamos y que nadie nos había informado de esa parte del tour. Luego, cenamos algo y a las 20:15 hemos cogido el tren hacia Hanoi. Esta vez en la cabina tenemos por compañeros a una pareja joven de holandeses muy simpáticos con los que hemos estado hablando hasta las 22:30 que hemos apagado las luces y a dormir (o al menos ha intentarlo porque es casi imposible…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario