lunes, 17 de agosto de 2009

Día 15 – Hue – 15/08/09.

Hoy hemos contratado un tour para visitar las tumbas de los emperadores (3 de ellas) y varios templos y pagodas de los alrededores de Hue. Lo hacemos con la agencia del Mandarin Café que pertenece a un fotógrafo vietnamita Mr.Cu muy simpático que nos enseñó un álbum de fotos cunado estuvimos allí.

El tour cuesta 6 $ por persona y te llevan en barco por el río a la ida y la vuelta es en autobús e incluye la comida. Salimos a las 8:30 del embarcadero del río del Perfume y aunque nos habían dicho que el grupo sería de máximo 20 personas había más de 30 en el barco. La primera parada era la Phu Mong garden house pero el guía (muy espabiladito) dijo que la casa estaba abandonada desde que en 1945 entro el comunismo y en su lugar nos mete en la casa de al lado a ver un espectáculo de Kung Fu en el que había que pagar. Nosotros, y unos cuentos más, decidimos no entrar y tomar algo en un barecillo que había al lado.

De aquí nos llevaron en el barco a la Pagoda de Thien Mu que es el símbolo de Hue y aparece en todo los souvenirs. Es una torre octogonal de 21 metros de altura construida por el emperador Thieu Tri en 1844.

La siguiente parada es el Templo Hon Chen y después de visitarlo nos han servido la comida en el barco (arroz y unos tallarines insípidos). Durante la comida aprovechamos para conversar con dos parejas de españoles que han recorrido medio mundo y que da gusto hablar con ellos y que te comenten sus viajes y experiencias.

Tras la comida empezamos las visitas de las tumbas y hace muchísimo calor con lo que cuesta mucho esfuerzo moverse y valorar lo que estamos viendo. La primera es la Tumba del Emperador Minh Mang que data de 1841-1843 y aunque nos parezca muy reciente, la tumba no está en muy buen estado de conservación pero tenemos que considerar que aquí hace mucho calor y humedad en verano y llueve mucho en la estación de lluvias y además han sufrido varias guerras (franceses y americanos) que destrozaron parte de su patrimonio cultural.

Al salir de esta tumba tenemos que coger un autobús pero para nuestra sorpresa nos dicen que no queda sitio y que tenemos que ir sentados en unas minisillitas de plástico en el pasillo del autobús. Nosotros y otra pareja de españoles nos negamos a subir y les pedimos que solucionen en problema y… casi una hora después y mucho parloteo y risas aparece un taxi que será nuestro transporte el resto del tour.

La segunda tumba que visitamos es la de Khai Dinh que se construyó entre 1920 y 1931, que es completamente diferente al resto de las tumbas de Hue y combina elementos vietnamitas con europeos.

Por último, visitamos la Tumba del Emperador Tu Doc construida entre 1864 y 1867. Este emperador vivió rodeado de un lujo extremo y a pesar de tener 104 esposas e innumerables concubinas no logró tener descendencia. Para los vietnamitas es muy importante tener hijos y todas las parejas tienen al menos un hijo porque es el responsable de cuidar de ellos cuando sean mayores y de venerarlos cuando mueran. También es importante que sea varón porque las hijas al casarse pasan a cuidar a la familia del marido.

De vuelta a Hue pasamos por una zona donde fabricaban incienso y sombreros cónicos y pudimos observar el proceso. Sobre las 18:00 nuestro taxi nos dejo en Hue y fuimos al hotel a refrescarnos.

Para cenar reservamos en uno de los mejores restaurantes de comida imperial, el Y Thao Garden que está situado en una casa tradicional de Hue dentro de la ciudadela. Preparan un menu imperial de 9 platos por 12 $, por lo que la cena con bebidas nos ha costado 19€. La comida estaba buenísima y la decoración de los platos muy cuidada y elaborada, hasta nos han sacado un plato con forma de cola de pavo real, impresionante!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario