viernes, 7 de agosto de 2009

Día 7 – Lao Cai y Sapa – 7/08/09

Hoy hemos llegado a la estación de Lao Cai a las 05:40 de la mañana después de pasar la noche en el tren. La cabina era cómoda con 4 literas y la compartimos con dos francesas. No hemos podido dormir mucho porque con el movimiento del tren es imposible conciliar el sueño dos horas seguidas (curvas, frenadas, vaivenes…) pero no importa porque pensábamos que las montañas de Sapa valdrían la pena, y después de un día aquí, os lo confirmamos, vale la pena.

Al salir de la estación cogimos un minibus hasta Sapa que está a 45 minutos de viaje (2 € por persona). Al llegar a Sapa, nos recibieron un grupo de mujeres y niñas de la minoría étnica de los H´Mong Negros que de forma muy simpática querían ofrecernos sus artesanías (bolsos, pulseras, monederos) decoradas con los motivos de sus tribus y muy coloridas.

Después nos hemos dirigido al hotel Victoria a dejar nuestra maleta, pero no pudimos coger la habitación hasta las 10:30. Mientras tanto, fuimos a desayunar y a dar una vuelta por Sapa para situarnos y aunque era muy temprano (sobre las 7:00) la ciudad estaba muy animada.

Sapa es una ciudad de montaña situada a 1600 m de altitud y con una temperatura mucho más fresca que en Hanoi y además, es el punto de encuentro de todas las minorías étnicas que viven en las montañas de alrededor en pequeñas aldeas y bajan a Sapa a vender sus artesanías y a comprar lo que necesitan. Por todo esto, Sapa resulta muy atrayente para el turista y más en esta época que los vietnamitas también están de vacaciones. Nosotros hemos tenido problemas para encontrar una habitación libre para el fin de semana por lo que recomendamos reservar con antelación.

Hemos preguntado en varias agencias sobre los trekings que queríamos hacer y finalmente nos hemos decidido por la agencia de la oficina de turismo oficial de Sapa. Hemos cogido un recorrido para hoy que visita las aldeas Ma Cha y de Ta Phin (donde vieven dos minorías étnicas) y son unos 14 km, incluye el guía privado, la comida y el transporte de vuelta desde Ta Phin (22 € por persona) y para mañana un recorrido con las mismas prestaciones pero que recorre 4 aldeas desde Linh Ho hasta Giang Tu Chai de unos 15 km y podremos ver 3 minorías étnicas.

Después de una ducha rápida en el hotel empezamos el trekking de hoy a las 11:30 saliendo desde Sapa y nos dirigimos hacia el norte con nuestro guía. El trekking ha durado unas 5 horas y hemos recorrido 14 km entre valles y montañas muy verdes con unas terrazas de arroz impresionantes.

Por el camino se nos han unido al grupo varias mujeres de las dos etnias que habitan esta zona (H´Mongs Negros y Dao Rojos) y nos han acompañado hasta el final con la intención por supuesto de vendernos algo, pero son muy simpáticas y no dejan de intentar hablar contigo con su inglés básico y de explicarte detalles de la ruta o de sus vidas, por lo que no nos ha importado su compañía y al final les hemos comprado algo y todos contentos.

El trekking nos ha gustado mucho porque hemos tenido la suerte de hacer una ruta poco frecuentada por los turistas y no hemos encontrado a ninguno de ellos hasta el final (donde se puede acceder por carretera).

Sin embargo, sí hemos podido ver muchos miembros de minorías étnicas en su rutina diaria (cosechando, lavando en el rio, cuidando a sus hijos,…) y en la aldea de Ma Cha hemos encontrado muchos H´Mong reunidos porque estaban celebrando un funeral de una señora mayor (si la persona que muere es de edad avanzada el funeral se festeja porque se supone que la persona ha tenido una vida larga y feliz, sin embargo si la persona fallecida es joven se celebra un funeral serio y triste).

Al llegar a la aldea de Ta Phin (de los Dao Rojos) hemos comido unos bocatas que traía el guía y hemos estado hablando y negociando compras con las mujeres Dao. Aquí nos ha recogido un coche y hemos vuelto al hotel.

Hemos llegado al hotel muy cansados después del trekking (y una noche sin apenas dormir), y tras una ducha y una cena rápida en Sapa nos vamos a dormir pronto para reponer fuerzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario