viernes, 7 de agosto de 2009

Día 5 – Hanoi – 5/08/09.

Por suerte hoy cuando hemos salido a la calle la temperatura había bajado y aunque hace calor, al menos se puede llevar. Para empezar hemos ido en taxi a la Pagoda del Pilar Único pero el taxista se ha liado y nos ha dejado en el recinto del Mausoleo de Ho Chi Minh y hemos tenido que rodearlo para llegar a pagoda, unos 30 minutos de paseo porque es enorme y no se puede atravesar sin comprar la entrada y pasar los controles de seguridad.

Al salir de la pagoda visitamos el Lago Truc Bach donde los habitantes de Hanoi van a relajarse y a pasear y donde pueden alquilar unos patinetes en forma de patos para navegar por el lago. Una vez allí aprovechamos para refrescarnos en una cafetería con vistas al lago. De aquí, paseando fuimos a visitar la iglesia católica de Cua Bac que es un relicto de la época colonial y que esta en bastante mal estado de conservación. Enfrente de la iglesia pudimos ver la puerta norte de la antigua Ciudadela (Puerta de Cua Bac). Los restos de la antigua Ciudadela estan dentro de un complejo militar y no se pueden visitar.

De aquí hemos cogido un taxi para dirigirnos al Templo de la Literatura que esta a unos 2 km y hemos sido victimas del primer timo vietnamita: el taxímetro estaba trucado y marcaba 11 km y 85000 Dongs cuando lo normal hubiera sido 20-25000 Dongs. Por supuesto se lo hemos dicho al conductor que se ha hecho el longuis y al decirle que llamábamos a la policía ha aceptado que le diéramos 50000 dongs y como no queríamos discutir más hemos aceptado.

El Templo de la Literatura es una antigua universidad dónde emperador escogía a sus eruditos para ocupar puestos de responsabilidad en la corte. Para ello tenían que estudiar de 3 a 7 años con los profesores más sabios y honrados de la época y pasar un examen que preparaba el propio rey. Para cada promoción de estudiantes que superaba el examen real se grababa una estela de piedra con sus nombres que era sujetada por una tortuga y en el templo ahora se conservan 88 de estas tortugas.

Al salir del templo hemos ido a comer al restaurante KOTO que esta cerca del templo. Este restaurante pertenece a una ong australiana que saca a los chicos de la calle y los forma para poder desarrollar un trabajo en hostelería, su nombre significa “know one, teach one” (conoce a uno y enseñalo). Todos sus ingresos se destinan al proyecto así que nos sentimos bien al comer allí y conocer a varios de estos chicos. El servicio y la comida, a pesar de ser estudiantes en prácticas, han sido estupendos y lo recomendamos.

Después de comer nos hemos dirigido a ver el museo de Bellas Artes donde hemos podido ver diferentes tipos de arte vietnamita: esculturas, pinturas lacadas, pinturas sobre sedas, acuarelas… Al salir del museo hemos comprado unos cuadros lacados y luego hemos visitado varias tiendas de artesanía de la cadena Craft Link que es una organización sin ánimo de lucro que colabora con tribus locales y asociaciones y que ofrece precios de comercio justo.

De aquí hemos ido paseando al barrio antiguo y hemos reservado alojamiento en Sapa para el viernes y el sábado, cosa que ha sido bastante difícil porque al ser fin de semana y coincidir con las vacaciones de los vietnamitas, la mayoría de hoteles estaban completos. Al salir de la agencia hemos aprovechado para tomar unas cervezas y luego cenar en el restaurante 69 (unos 12 euros en total) y de aquí al hotel que mañana nos vamos a Sapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario