domingo, 9 de agosto de 2009

Día 8 – Sapa – 08/08/09.

Nos levantamos temprano y descansados para empezar nuestro trekking a las 9:00 y nos dirigimos hacia el sur de Sapa con nuestro guía local en coche. Nos dejan a un par de km. de la aldea de Linh Ho y nos adentramos en el valle para visitar las aldeas de la tribu de los H`Mong Negros que es la etnia mayoritaria de esta zona junto con los Dao Rojos.
Nada más empezar el trekking se unen a nosotros un grupo de 4 niñas H´Mong Negros que nos acompañaron hasta la aldea de Lao Chai y nos hacen regalos hechos con plantas y flores que ellas mismas recogen durante el camino.

En esa época del año se ven muchos niños porque sus padres están trabajando en el campo o en el mercado y ellos están de vacaciones escolares hasta finales de agosto. También nos explica el guía que la mayoría de niños van a la escuela pero que las niñas muchas veces no pueden ir porque se hacen cargo de sus hermanos pequeños mientras sus padres trabajan.

Nosotros en nuestro trayecto por las aldeas vimos muchos niños completamente solos que se cuidaban entre ellos o que incluso realizaban tareas de adultos como cuidar del ganado. Nos ha sorprendido mucho la madurez de estos niños que asumen responsabilidades muy grandes con muy poca edad (incluso con 3-4 años).

De Lao Chai nos dirigimos hacia Ta Van, aldea de la tribu Day. Este tramo está muy concurrido de grupos de turistas porque se puede acceder fácilmente desde la carretera principal y está lleno de tiendas de tiendas de souvenirs. Al llegar a Ta Van nos alejamos de la ruta turística por un sendero paralelo al rio y paramos a comer en una casa local con unas vistas espectaculares del río y los arrozales. Tras una hora de descanso reiniciamos el trekking hacia la última aldea Giang Tu Chai de la tribu de los Dao Rojos. Este tramo fue el más duro puesto que tuvimos que subir y bajar varias colinas y el calor apretaba pero el paisaje que estábamos encontrando merecía el esfuerzo.

Antes de llegar a la aldea atravesamos un bosque de bambú y nos pudimos refrescar en una cascada. Al llegar a la última aldea pudimos tomar algo fresco y nos recogió nuestro guía para llevarnos al hotel después de recorrer 15 km de ruta en unas 6 horas.

Descansamos un rato y tras refrescarnos fuimos a recorrer Sapa y cenamos en un italiano muy rico. Sapa estaba muy concurrida de turistas vietnamitas y locales porque al día siguiente venía el Primer Ministro de Vietnam a visitarles y además todos los sábados por la noche se celebra en la plaza de Sapa el mercado del amor. Originariamente este mercado era un punto de encuentro para todas las etnias y habitantes de Sapa donde las parejas jóvenes podían conocerse. Pero, actualmente sólo es un mercado donde los jóvenes se reúnen para divertirse y a pasado a ser un reclamo turístico. Tras dar una vuelta por este mercado nos retiramos al hotel a descansar.

2 comentarios:

  1. Hola chicos!!!que bonitas son las fotos... asi que en directo no me lo quiero ni imaginar!!bueno espero que lo esteis pasando super bien, aunque eso seguro, solo hay que veros por aqui! :)
    Un besito enorme!!cuidaros!!os quiero!!
    Andrea

    ResponderEliminar
  2. Hola Esther! Hola Juanan!
    Os sigo a ratitos (cuando Ernest me da un descanso) y estoy disfrutando mucho. Las fotos son fantásticas, las personas preciosas y los comentarios estupendos. Tomo nota de todo para cuando yo pueda volver a colgarme la mochila y "salir de nuevo al mundo"; Mientras tanto, disfruto con vosotros. Un beso y feliz viaje.
    Myriam

    ResponderEliminar